Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Sayur asem / sopa vegetariana agridulce al estilo Indonesio

Print Friendly

Sayur asem / sopa vegetariana agridulce al estilo IndonesioSayur asem es un plato tradicional Indonesio que proviene de la isla de Java.  Se trata de sopa una vegetariana con un caldo hecho a base de tamarindo. Tiene un sabor muy refrescante, entre agridulce y un poco picante. Se sirve a temperatura media y acompañado con un bowl de arroz blanco, pescadito / anchoas fritos y la salsa sambal (salsa picante).

Lo mejor de este plato es que se prepara muy rápido y se puede conservar bien durante unos días. De hecho, es uno de los platos que sabe mejor cuanto más tardas en consumirlo:-). La versión original de Sayur asem emplea verduras como judías verdes redondas, chayote, fruta estrella ácida, mazorcas de maiz, gnetum gnemon y cacahuetes.  

Estas verduras se pueden sustituir perfectamente con las que tenemos aquí más a mano como col, calabacín, judías verdes y tofu. No obstante, el ingrediente principal, "tamarindo", no se puede sustituir, ya que es el ingrediente que da ese sabor ácido tan peculiar. Podéis encontrar esta pasta de tamarindo en cualquier tienda de alimentación asiática y recomiendo que compréis la pasta hecha en un bote, que es más facil para emplearla.
Sayur asem / sopa vegetariana agridulce al estilo Indonesio

A mi personalmente, me encanta el sayur asem y es uno de los platos que me recuerdan mucho a mi infancia. Mi madre preparaba mucho esta sopa para comer. Me hace mucha gracia de recordar el arte de comer esta sopa. Solíamos acabar primero la sopa y después comer las mazorcas de maiz y las semillas de gnetum gnemon (Melinjo en Indonesio). Estas semillas por fuera parecen como olivas, pero tienen piel y una cáscara que cuesta mucho de abrir. Me ponía nerviosa si encontraba muchas semillas en mi sopa:-).

las semillas de gnetum gnemon (Melinjo en Indonesio)

Los ingredientes:

El caldo:
1,5 litros de agua
1 cucharada de almendra molida
1/4 cebolla
3 dientes de ajo
2 guindillas rojas / se puede sustituir con 1 cucharada de pimiento rojo asado para dar el color
2 cm de Jengibre azúl (Lengkuas)
1 hoja de laurel
2 cucharadas de pasta de tamarindo
1 cucharada de azúcar moreno
Sal y pimienta negra

Las verduras:
2 cucharadas de cacahuetes crudas
75gr Papaya joven / col
100gr Judias verdes
75gr Calabacin
75gr Tofu
1 Tomate
2 cucharadas de Maíz dulce

 

Los pasos:
1. Triturar bien el ajo, la cebolla, la guindilla / pimiento rojo asado.
2. Poner a calentar la olla con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear el ajo, la cebolla y la guindilla durante unos segundos. Agregar la almendra molida, pasta tamarindo, jengibre azúl, azúcar moreno, la hoja laurel y el agua.
3. Enseguida añadir las judías verdes y cacahuetes.
4. Después de 5 minutos, agregar la papaya joven / col, calabacin, tofu, tomate, maiz dulce.
5. Cocinar durante 10 minutos más y sacarlo del fuego. Añadir sal y pimienta negra. Sayur asem está listo para tomar.

Sayur asem / sopa vegetariana agridulce al estilo Indonesio

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment