Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Arroz con cúrcuma y coco

Print Friendly

Normalmente el nasi kuning se sirve con ocasión de eventos y celebraciones, y se come con otros platos de acompañamiento como ayam goreng (pollo frito), sambal goreng, tortilla y muchas más cosas.

Nasi kuning se hace con arroz basmati/ arroz jasmine, leche de coco y una especia se llama curcuma que sirve como colorante (se llama turmeric en ingles). Primero se hierve el arroz con la leche de coco y luego se cocina al vapor para tener el arroz al dente. Se puede hacer el arroz sin la curcuma, pero se llamará nasi uduk / nasi lemak que significa arroz con leche de coco.

Había probado hacer este plato utilizando arroz de paella otro día y el resultado no salió bien:-(. El sabor estaba un poco raro y el arroz no cogía el sabor de la leche de coco, así que…no utilicéis arroz de paella para hacer esta receta. Para acompañamiento del arroz he hecho: empal, tortilla de huevos, y salthy fish (anchoas pequeñas).

No tengo un aparato especial para cocinar al vapor, así que he tenido que improvisar utilizando un escurridor. He puesto un trozo de papel de alumino en la base del escurridor. Coloco el escurridor por encima de la olla que tiene 1/3 parte de agua y tapo el escurridor.

Ración 4 – 5 personas

Los ingredientes:

2 vasos de arroz jazmín.
600ml de leche de coco
2 lemon grass (partido en 2)
1 cucharada pequeña de sal
1 cm de jengibre
1 cucharada pequeña de cúrcuma en polvo

Los pasos:

1. Mezclar todos los ingredientes en una olla, cocinarlo con fuego mediano hasta que no quede más leche de coco, aprox 15 minutos.

2. Mientras tanto preparar una olla con agua para cocinar al vapor.

3. Echar el arroz en un recipiente que tengais para cocinar al vapor. Cocinar durante 15 – 20 minutos.

4. Servidlo con carne / pollo o bien verduras.

 

  • Hola
    He leído la receta del arroz con curcuma y coco y me interesa prepararlo.
    Tengo una vaporera de tres pisos que tiene un recipiente para cocinar arroz pero no trae instrucciones de como cocinarlo y no sé. Podría darme alguna orientación. Ha menudo preparo arroz basmati al estilo del arroz común y me gustaría mucho poder probarlo al vapor.
    Muchas gracias.

    Marcela

    07/02/2016

  • Hola,
    Por supuesto puedes utilizar la vaporera, aunque bastará con que utilices 1 piso. Tendrás que seguir la misma indicación y poner papel de aluminio en la base para que el arroz no se caiga.
    El arroz basmati puede ir bien en esta receta aunquecon el de jazmín te saldrá posiblemente más rico.
    Ya me contarás cómo te ha ido.

    Saludos,
     

    admin

    08/02/2016

  • Gracias por tu pronta respuesta a lo de la vaporera.
    Muchas gracias

    Marcela

    09/02/2016

  • Bon dia! Selamat pagi!!

    Hace unos años estuve viviendo unos meses en Yogya y cuando encontré tu web al volver fue mi salvación! Como hechaba de menos la comida indonesia! (sin el picante claro!jajaja)
    Te felicito por las recetas…a mi familia les encanta que de vez en cuando haga algunos platos de allí, y el sate ayam es el preferido entre mis amigos! Siempre lo piden 😉
    Yo personalmente quiero agradecerte la cantidad de recetas que tienes, especialmente el Soto Betawi…delicioso! Tal como lo hacian en el warung de allí!

    Ahora quería animarme a preparar Nasi Kuning con un poco de pollo…pero me ha surgido una duda. En los ingredientes no indicas la cúrcuma…que cantidad devemos poner?

    Muchisimas gracias!!!!

    Clara

    23/02/2017

  • Selamat pagi también!

    Qué ilusión de saber que estuviste viviendo en Yogja. Me encanta esa ciudad, es muy tradicional y humilde. Seguramente conoces bien la gastronomia Indonesia :-).
    Pues tienes razón que no he puesto la cúrcuma en los ingredientes, disculpa :-). Ya he actualizado la receta,  debes poner 1 cucharada pequeña de cúrcuma en polvo.

    Ya me contarás como te sale nasi kuning. En unas semanas tengo que preparar nasi tumpeng para unas amigas también. Tengo ganas ya de comer nasi kuning.

    Un saludo!

     

    admin

    25/02/2017

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment