Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

Como hacer las perlas de tapioca desde 0

Print Friendly

No sé si conocéis las perlas de tapioca. En Asia las empleamos mucho en postres y bebidas. No tiene mucho sabor pero la textura es esponjosa y pegagosa y resulta muy interesante y entretenido comerlas.

Estas bolas / perlas se hacen de harina de tapioca. Las perlas crudas tienen la forma de pequeños caramelos redondos. Para consumirlas hay que hervirlas durante 20 – 30 minutos hasta que la parte de fuera de la perla se vuelva transparente y tenga un punto de color blanco en el núcleo.

Se me han acabado las perlas de tapioca que mis padres me habían traído de Yakarta el verano pasado. Estas perlas crudas aguantan mucho tiempo, son como arroz o legumbres secas. Compré un paquete de perlas el otro día en una tienda de alimentación asiática, pero eran de mala calidad y se deshacían al ponerlas a remojo en el agua, sin ni siquiera llegar a hervirlas. Estaban aplastadas como si fuera pasta. Vaya!

Así pues, decidí hacer las perlas de tapioca desde 0. No han sido difícil de hacer pero sí que se necesita tiempo y paciencia en la espera hasta disfrutar estas perlas:-). La pasta se hace muy rápido mezclando la harina de tapioca con agua hirviendo, después ya se pueden formar las perlas. La pasta no es tan pegajosa, yo no necesité poner harina en mis manos para manipular la pasta. Pero si os hace falta, poneos un poco de harina en las manos.

Hay que trabajar muy rápido porque la pasta se enfría enseguida y se endurece. Si esto pasa, meted la pasta en el microondas unos segundos para calentarla de nuevo. En cuanto tengáis las perlas formadas, tenéis que exponerlas al aire libre / al sol / en el horno para secarlas bien. Yo he dejado las perlas una mañana entera en la terraza expuestas al sol. Estaban muy duras y completamente secas.

He disfrutado de mis perlas de tapioca en mi smoothie de mango por la tarde. Os paso la receta mañana por la mañana. Las perlas estaban perfectas de textura y su sabor era igual al de las perlas que encuentro en Indonesia. Ha sido todo un reto hacer las perlas de tapioca, pero un reto agradable y fácil:-).

Los ingredientes:

1 vaso de harina de tapioca
1/3 vaso de agua hirviendo
1/3 cucharada pequeña de vainilla
1 cucharada pequeña de azúcar glasé.

Los pasos:

1. Mezclar la harina de tapioca, vainilla, azúcar glasé en un bowl. Echar el agua hirviendo en el bowl, mezclarlo bien con una cuchara.

2. Preparar un recipiente plano. Poner por encima un papel de horno para que las bolas no se peguen al plato.

3. La pasta estará caliente así esperar unos minutos para empezar a manipular la pasta. Formar la pasta en las bolas pequeñas ( diámetro 3/4 cm) con las manos. Ponerlas encima del papel del horno.

4. Poner las bolas a secar las bolas en un lugar aireado y seco durante 1 noche.

5. El día siguiente ya se puede emplear las bolas. Hervidlas en el agua, poner 3 vasos de agua por cada vaso de bolas de tapioca. Cocinarlas durante aprox 25 minutos hasta que el exterior de la bola esté transparente y la parte de dentro quede con un punto blanco, escurrir y echar agua fría por encima.

 

  • […] Este postre es muy sencillo de hacer y se necesitan pocos ingredientes para hacerlo. Si no podéis conseguir las perlas de tapioca, ya sabéis que se pueden hacer con la harina de tapioca. Mirar los pasos de preparación en mi post "cómo hacer las perlas de tapioca desde 0". […]

  • ¿y como se pueden hacer de sabores?

    dario

    08/08/2012

  • Hola!

    Será de forma liquido o polvo? Se supone, quieres hacer las perlas de tapioca con el sabor de chocolate. Podrás añadir 1/2 vaso de cacao en polvo y 3 cucharadas de agua a la receta. Espero que haya contestado la pregunta.
     

    Un saludo,

     

    admin

    09/08/2012

  • Muchas gracias por tu receta, me puedes informar como hacerlas de sabores tropicales, mil gracias.

    Adriana

    21/12/2012

  • Hola!

    Podrás añadir 1-2 cucharadas de cualquier salsa (para postre) que te guste en la mezcla. En los supermercados, he visto una variedad de salsas de postre: menta, caramelo, frambuesa. Tienen buena pinta!

    Si la mezcla se queda muy liquida,  tendrás que añadir un poco más de harina de tapioca.

    Espero que esto ayude!

    Felices fiestas y un saludo,
     

     

    admin

    23/12/2012

  • para que queden de color negro que sugieres que le coloque?

    gustavo asuaje

    21/01/2013

  • Hola!

    He visto unos colorantes (color negro tambien) de marca Wilton en la tienda repostería. O se puede utilizar también una mezcla de colorantes azul y rojo. Sinceramente no lo he probado pero en cuanto pueda haré un experimento para saber como sale el resultado!

    Un saludo,

    admin

    22/01/2013

  • esta receta funciona sin la vainilla?

    lita

    10/02/2013

  • Hola! El resultado no cambiará si no utilizas la vainilla.
     

    Un saludo,

    admin

    11/02/2013

  • […] Son dulces, más divertidas e interesantes de comer. La manera de hacerlas es la misma de preparar las perlas de tapioca normal. Cualquier sabor que os apetezca introducir, ya sea en polvo o en líquido, solamente […]

  • Hola
    Queria preguntar si La harina de tapioca es la misma que la harina de yuca?

    Juan

    27/05/2013

  • Hola Juan,

    La harina tapioca no es la misma que la harina de yuca. La harina de yuca es más parecida a la harina de trigo sin gluten. La harina de tapioca aunque proviene tambien de yuca, está hecha con diferente proceso, por eso tiene otras carateristicas.

    Un saludo,

    admin

    28/05/2013

  • Hola quisiera saber si es posible que tu me vendieras la harina de tapioca ya que no he logrado conseguirla en mi pais, gracias.

    Saludos.

    Juan Jose

    23/07/2013

  • Hola Juan!

    Sí, según que país, a veces es muy difícil conseguir algunos ingredientes. Donde vives? Quiza puedo ayudarte investigar estas tiendas de alimentación asiática ahí.

    Un saludo!

    admin

    24/07/2013

  • Hola, primero gracias por esta receta. El otro dia encontre una caja de tapioca en el supermercado, pero en la caja aparecia que es para sopas y cosas asi… es la misma tapioca?

    Otra cosa, he mirado esta receta porque quiero hacer bubble tea o boba tea, ese té frio con sabor a frutas y con perlas de tapioca. Si pudieras hacer una receta sobre esto o si me puedes recomendar tipos de té, zumos de fruta y sabores para las perlas te lo agradeceria mucho 🙂 Si no no pasa nada

    Muchas gracias!

    Jorge

    11/08/2013

  • Hola Jorge!

    He comprado una vez esa caja de tapioca que contiene granos de tapioca. Creo que será dificil para conseguir una pasta fina con estos granos de tapioca. Una pena que en este momento no tengo estos granos de tapioca. Podría probarlo para averiguar si se puede hacer o no.

    Por supuesto puedo hacer una receta de bubble tea. Ya te avisaré en cuanto la haya publicado!

    Un saludo,

    Magdalena

    admin

    12/08/2013

  • Hola Magdalena!
    Intenté hacer el experimento triturando los granos para hacer algo parecido a harina, pero ha sido bastante complicado manejar la masa. Tenias razón es dificil conseguir una masa fina con esa tapioca. Ya tengo hechas las “bolitas” porque no tienen forma redonda jejej ha sido dificil, no se cómo quedaran, intentaré hervir y a ver cómo es el resultado final jajaja

    Y muchas gracias por contestar y espero emocionado la receta de bubble tea 😀 es algo que tengo ganas de hacer

    Jorge

    16/08/2013

  • Hola Jorge,

    Espero que haya salido bien las perlas de tapioca! Esta semana haré la receta de bubble tea!

    Un saludo,

    admin

    19/08/2013

  • Hola Jorge,

    Ya tengo la receta de bubble tea! Espero que te guste! http://www.sabororiental.com/bubble-tea-te-de-burbujas/

    Un saludo,

    admin

    22/08/2013

  • hola
    vivo en mexico
    y quisiera conseguir la harina de tapioca

    VICTORIA HIDALGO

    01/11/2013

  • Hola,

    He encontrado información en google que en DF hay un barrio chino (calle Dolores por la alameda central-Avenida Juarez) donde puedas encontrar tiendas orientales. Si no, hay una tienda Kokeshi market que parece que tiene buenos surtidos de ingredientes asiáticos.

    Espero que puedas encontrar la harina ahí.

    Un saludo,

     

    admin

    02/11/2013

  • […] frambuesa. Y para el bubble tea de almendras, he hecho las perlas de tapioca de chocolate. Mirad aquí los pasos para hacer las perlas de tapioca desde […]

  • Esta muy buena la receta, solo un punto, las perlas de tapioca que compraste son las comunes, con ellas puedes preparar las perlas como lo mostraste con la harina. Las perlas para bebidas son de un tono café, esas las hierbes por unos 30 min y las dejas reposar, son aquellas las que se tornan negras.

    Catalina

    19/01/2014

  • Hola me urge me aclaren por faor

    Si las perlas blancas y chicas son las mismas que las negras y mas grandes,

    Y si la tapioca tiene sabor por si sola o agarra sabor de acuerdo a los ingredientes con que se prepara

    Erika

    11/04/2014

  • Hola,
    Las perlas blancas son las mismas con las perlas negra. La harina tapioca no tiene sabor, tendrás que poner otro ingrediente para darla sabor.

    Un saludo,

    admin

    12/04/2014

  • No me sale la masa… con el agua hervida se me cocina la harina (se convierte en una gelatina… bueno, en una perlita de tapioca gigantesca).
    Con agua fría se hace un engrudo feísimo…..
    Así que la gelatina gigantesca la corté y tomé té verde con cubitos de tapioca 🙁

    PerlitasKiller

    21/06/2014

  • Vaya, lo siento mucho:-(. Pues, a veces no nos salen bien las cosas en el primero intento:-). Creo que lo harás mejor la próxima vez.

    Un saludo,

    admin

    24/06/2014

  • Acabo de comprar las perlas de tapioca, ¿qué hay que hacer para darlas sabor?
    También he visto que tenían otras muy pequeñas y de colores.
    Gracias

    Dario

    18/08/2014

  • Hola,

    Para dar sabor a las perlas de tapioca, tendrás que hacerlas desde 0. Te paso el link “Hacer perlas de tapioca de sabores“.

    Un saludo,

    admin

    18/08/2014

  • hola, acabo de comprar las perlas de mandioca en el barrio chino de buenos aires, y me dijeron que las hierva directamente durante bastante rato y las vaya revolviendo.
    que les cuento que hice eso y a los dos minutos de hervirlas a fuego bajo, se desarmaron todas y las bolitas desaparecieron.
    no pensé que eran tan complicadas de preparar.
    entonces puse la cocción en una bandeja y cuando esté frío, las cortaré en cuadraditos y se las pondré al te rojo con leche.
    aunque ya me tomé el te con leche y tampoco tiene el mismo sabor del que tomé en el barrio chino y la preparación sigue allí enfriándose. estará en you tube de como se prepara?
    si lo llego a encontrar les paso el link

    MARTITA DE BUENOS AIRES

    12/10/2014

  • bueno estuve mirando you tube tal como les dije y encontré este link, claro que hay que ponerlas con agua hirviendo, miren:

    https://www.youtube.com/watch?v=kvrIoNfNDzk

    saludos

    MARTITA DE BUENOS AIRES

    12/10/2014

  • Hola! Soy de buenos aires y no puedo encontrar las perlas de tapioca en el barrio chino. Quisiera saber si tapioca es un sinónimo de mandioca.
    Eso facilitaría la búsqueda.
    Gracias!

    Lucas

    24/12/2015

  • Hola, Sí que tapioca es mandioca / casava / yuca aunque la harina de tapioca no es la misma que tapioca de yuca.
    Un saludo,

    admin

    06/01/2016

  • Donde puedo conseguir harina de tapioca?

    Etmael

    01/11/2014

  • Hola, Puedes encontrarla en las tiendas de alimentación oriental. Si no, pues puedes intentar comprarla on-line por internet.

    Un saludo,

    admin

    02/11/2014

  • Que puedo hacer con las perlas de tapioca que al hidratarlas con el agua se hizo una pasta y no se que hacer ya que en la tienda donde la compre me dijeron que la hidratarlas con agua fria. Pero se hizo una pasta.Las perlas se desicieron, Que hago con esa pasta ?

    Fanny

    22/01/2015

  • Hola,

    Puedes intentar hacer las perlas de tapioca de boniato con esa pasta. Pero No añades más liquido para que las perlas se queden compactas.
    Te paso el link: http://www.sabororiental.com/receta-perlas-de-tapioca-de-boniato/

    Si no has metido esas las perlas en el agua, puedes molerlas y utilizar la harina para otras recetas.

    Un saludo,

    admin

    25/01/2015

  • Hola! Gracias por tu explicación, pero no he podido hacerlas ya que en mi país (El Salvador) no venden harina de tapioca, por ahí leí que se podía hacer con harina de yuca y lo hice, pero no se cocieron de adentro, por mas fuego que les di siempre quedaba polvo adentro…. Ayuda! Por fis

    Evelyn

    06/03/2015

  • Hola Evelyn,

    He oído sobre esa manera de preparar la harina de tapioca perso sinceramente no puedo opinar porque nunca he probado hacerla.
    Puede que las perlas no están bien secadas? Por eso se quedan crudas dentro / quedaba polvo dentro?

    Puedes intentar comprar la harna de tapioca online. Seguramente hay tiendas online cercanas.

    Un saludo,

    admin

    08/03/2015

  • Hola, me gustaría saber como hago para saborizar la Tapioca?
    Quiero saber como se le pone sabor a frutas en la tapioca para mezclar con los te u otro jugo.

    Saludos

    Leonor

    leonor

    07/03/2015

  • Hola Leonor,

    Has visto mi entrada sobre las perlas de tapioca de sabor? te paso el link http://www.sabororiental.com/receta-perlas-de-tapioca-de-sabores/

    Espero que te pueda ayudar.

    Un saludo,

    admin

    08/03/2015

  • Hola, como estan? hace un tiempo estuve en Pipa Natal y todo el tiempo comi unos crepes de tapioca super ricos,
    ayer en el super encontre perlas de tapioca y me las compre para hacer los crepes, Pero todas las recetas de crepes que encuentro es con harina de tapioca y no con perlas. Se pueden hacer con las perlas?

    Muchas gracias,

    Slds

    virginia

    24/05/2015

  • Hola!
    Un lugar precioso es Pipa Natal:-). Pues tendrás que moler las perlas de tapioca para conseguir la harina fina y finalmente utilizarla para hacer los crepes de tapioca.
    Si no, puedes utlizar las perlas de tapioca para preparar bebida refrescante / postre oriental.

    Un saludo,
     

    admin

    27/05/2015

  • Me preguntó, sí se hace con harina de trigo, será algo parecido? He buscado y en mi pai prácticamente no existe ni la harina, no las bolitas de tapioca. ¿Cambiara mucho hacerla con harina de trigo?

    Javi

    05/08/2015

  • Hola Javi,

    Harina de trigo no es adecuada para hacer las perlas de tapioca. Puedes intentar comprar la harina de tapioca online. He visto varias tiendas online que tienen esta harina.
    Por supuesto depende cuanto te sale el gasto de envío, para valorar si merece la pena o no para comprarla.
    Un saludo,

    admin

    05/08/2015

  • […] traiga las perlas de tapioca desde Taichung! Puedes comprarlas en cualquier súper asiático. O ¡hacerlas a mano! (y supongo que entonces te dan el carné de taiwanés. O le ponen tu nombre a un tifón. […]

  • Hola 🙂

    Me gustaría saber como puedo hacer esas bolitas pero con sabor a licor para algún shot

    Gracias

    Carolina

    31/08/2015

  • Hola! gracias por tu mensaje! Sinceramente nunca he probado mezclar la harina de tapioca con algún licor. Supongo a la hora de cocinar las perlas, el alcohol se evaporará bastante y quedará poco. Puedes intentar añadir algún licor en el jarabe de azúcar para reforzar el sabor.

    Un saludo,

    admin

    01/09/2015

  • […] traiga las perlas de tapioca desde Taichung! Puedes comprarlas en cualquier súper asiático. O ¡hacerlas a mano! (y supongo que entonces te dan el carné de taiwanés. O le ponen tu nombre a un tifón. […]

  • buenas

    Disculpe quisiera saber donde puedo conseguir la harina de tapioca, no la encuentro en ningún lado.

    Saludos

    Adrian

    24/01/2016

  • Hola, puedes encontrarla en las tiendas de alimentación asiáticas o bien comprarla online, aunque no sé si merecerá la pena ya que el gasto de envío será muy elevado.

    Un saludo,

    admin

    27/01/2016

  • Tengo algunas dudas en relación la receta, voy a enuméralas para facilitar la comprensión.

    1º) ¿Después que haga las perlas de tapioca, al cocinar las mismas, van a quedar transparentes y con una textura gelatinosa, como las que compramos?

    2º) Si no la quiero usar tan rápidamente,¿por cuánto tiempo la puedo guardar en un pote cerrado herméticamente ya sea en temperatura ambiente o en el refrigerador?

    3º) ¿Puedo hacerla sin azúcar o sustituir el azúcar por un azúcar diet o light por ejemplo Suecia?

    Bueno después de mis tres dudas, tengo una pregunta más, puedo traducir la receta al portugués y ponerla en una red de culinaria de la cual participo, ponerla en mi blog y compartir en una página de culinaria del Facebook de la cual también participo, lógico que te dando las debidas referencias y te agradezco de antemano

    Charito Peraza

    25/04/2016

  • Hola!

    Claro, adelante si quieres traducir la receta a portugués. Muchas gracias por avisar y un placer por poder compartir la receta!

    En relación a tus dudas, te indico las respuestas:
    1. Sí, correcto que las perlas de tapioca se quedarán igual a las perlas de tapioca compradas. Después de cocinarlas, se quedarán transparentes y tendrán textura gelatinosa.
    2. Debes asegurar que las perlas de tapioca están completamente secas antes de guardarlas en un recipiente a temperatura ambiente. Yo he probado guardarlas 1 mes y estaban perfectas.
    3. Por supuesto puedes hacerlas sin azúcar. De hecho las perlas tapioca compradas normalmente no llevan azúcar, ya que luego se pone dentro de bebida dulce. A mi personamente, me gusta ponerlas un poco de sabor. Por supuesto puedes poner azúcar diet, pero debes calcular la proporción para que luego las perlas no queden demasiadas blandas que pueden romper a la hora de cocinarlas.

    Espero que mis respuestas hayan contestado tus dudas. Saludos!
     

    admin

    26/04/2016

  • Aqui en Brasil as perlas de tapioca son conocidas como sagú y es muy consumida como postres y comidas de sal principalmente no Sul do país,. y en cualquier supermercado lo encuentras con facilidad. Y a mí me encantan las perlas de tapioca (sagú).
    Muchas Gracias por compartir tu receta y mil felicitaciones

    Charito Peraza

    29/04/2016

  • ola aqui en esta ciudad nunca encuentro harina de tapioca, rara vez y la verdad estoy molesta solo consegui un paquete de perlas de tapioca y no se como prepararlas yo solo quiero pan de quesooo!!!!!!!!! busco busco y no encuentro… sabras como hacer que las perlas de tapioca se conviertan en HARINA? D’: no soporto mas vivir sin mi pan de queso…. buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

    reineta

    09/05/2016

  • hola! te queria preguntar si se puede hacer los tapioca perlas desde el principio con la yucca. he visto online que el starch viene de la yucca. si compro una yucca an la tienda, puedo hacer las perlas from scratch? si se puede, have you ever tried making it straight from a yucca?

    ALICIA

    09/11/2016

  • Hola,

    Es impossible hacer las perlas de tapioca utilizando yucca directamente. Primero debes convertir yucca a la harina de tapioca. Desconozco el proceso por lo tanto no puedo aconsejarte. Lo siento.

    Saludos,

    admin

    15/11/2016

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment