Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X

Youtiao, los churros orientales

Print Friendly, PDF & Email

Youtiao, los churros orientales

Para la entrada de este mes en Yuanfang Magazine, he preparado una receta especial, "Youtiao", los churros orientales. Cuando vivía en Indonesia, los tomaba a menudo para desayunar. Llamamos a estos churros "Cakwe" en vez de "Youtiao". Los tomamos tal cual con su salsa picante o bien para acompañar con arroz congee. Pues mi familia tenía esa rutina de tomar arroz congee cada fin de semana después de acompañar a mi madre hacer la compra semanal en el mercado tradicional en Yakarta. Nos hacía tanta ilusión para acompañarle, más que nada, por el desayuno delicioso que nos espera:-)… Que fácil ser feliz en aquella epoca que nos conformábamos con cualquier sencillo detalle.

Youtiao, los churros orientales

Los pasos de preparación de You tiao es muy similar a la del pan, aunque hacer you tiao requiere más tiempo, ya que tiene que pasar por dos pasos de reposo. Hay que saber el truco para poder preparar un buen you tiao, pues a la hora de freirlo, es muy importante hacerlos uno a uno para poder echarles aceite caliente por encima. De esta manera you tiao se quedará inflado y crujiente, tiene exactamente la misma textura de los you tiao que se venden en los restaurantes…:-). Como los churros españoles,  es mejor tomar You tiao / Cakwe recién hechos. Aquí tenéis la receta y click aquí para ver la entrada completa en Yuanfang Magazine, donde mi compañera Elena Ng ha preparado una historia pequeña detrás de you tiao.

Para preparar 10-12 you tiao

Los ingredientes:
3/4 vaso de agua tíbia
1 cucharada pequeña de levadura de pan (marca maizena)
1/2 cucharada pequeña de azúcar

1 3/4 vasos de harina
1/2 cucharada pequeña de baking soda (levadura royal)
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada de aceite de oliva

Salsa picante:
1 cucharada de salsa de sriracha
1/2 vaso de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre de arroz
1/2 cucharada pequeña de sal

*Preparación la salsa: Mezclar todo en una olla pequeña. Hervirla durante unos minutos. Dejar la salsa que se enfríe antes de servirla.

Los pasos:
1. Mezclar el agua tibia + la levadura royal + el azúcar. Removerlo bien y dejarlo durante 10 minutos hasta que salga espuma.
2. En el bowl, mezclar la harina y la mezcla del agua y levadura. Remover con una espátula de madera. Añadir la sal y el aceite de oliva. Amasar durante 15-20 minutos. Dejar la masa en reposo durante 2 horas.
3. Después de 2 horas, manipular la masa con la ayuda de un poco de harina para que las manos no se queden pegajosas. Aplanar la masa y doblarla varias veces. Dejar la masa en reposo 2 horas más.
4. Después de 2 horas, aplanar la masa de nuevo y doblarla varias veces. Utilizar el rodillo para conseguir un grosor de 3 mm. Cortarla rectangular de 3 cm de anchura y 15 minutos de largo. Poner 1 por encima de otra. Hacer una línea por el medio con la ayuda de la parte posterior del cuchillo.

Youtiao, los churros orientales

5. Poner a calentar el aceite abundante. Freír uno a uno el youtiao. Ir echando el aceite caliente por encima de youtiao para que se infle. Freír hasta que estén dorados.

Youtiao, los churros orientales

6. Youtiao está listo para tomar, sírvelos con salsa picante!

Youtiao, los churros orientales

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment